Competencias Digitales en Euskadi
El Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) describe lo que se necesita para ser competente digitalmente en la sociedad actual. Apoya el desarrollo de la competencia digital entre personas de todas las edades. El marco abarca una amplia gama de niveles de competencias digitales, desde los básicos hasta los más avanzados, y ofrece un punto de referencia estable en un panorama tecnológico digital en rápida evolución.
DigComp ha sido desarrollado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión (DG EMPL).
En DigComp, la competencia digital es mucho más amplia que las habilidades técnicas. Se define como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el uso y la participación seguros, críticos y responsable de las tecnologías digitales y la participación en ellas para el aprendizaje, el trabajo y la participación en la sociedad.
Incluye la alfabetización en materia de información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
DigComp, que ya se utiliza ampliamente en Europa y a nivel internacional, está dirigido a cualquier persona interesada en comprender e identificar las competencias digitales.
necesidades de competencia y apoyar su desarrollo. Esto incluye a los responsables políticos; los empleadores y los servicios de empleo; los investigadores y académicos; los líderes y educadores de la educación obligatoria y superior, la formación profesional y el aprendizaje permanente; y cualquier persona interesada en la competencia digital.
DigComp permite alcanzar un entendimiento común y compartido de la competencia digital. Se utiliza de diversas maneras a nivel internacional, europeo, nacional, regional y local, por ejemplo, para informar las políticas de competencias digitales; para desarrollar materiales educativos y de formación en competencia digital; para orientar la evaluación de la competencia digital; o para describir las competencias digitales necesarias para puestos de trabajo u ocupaciones específicos con fines de contratación o formación en el puesto de trabajo.
La actualización de DigComp 3.0 da prioridad a las competencias en inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, derechos digitales, elección y responsabilidades, bienestar en entornos digitales y competencias para hacer frente a la desinformación y la información errónea. Estas prioridades se identificaron tras examinar las investigaciones y políticas recientes y consultar a expertos y partes interesadas.
En consonancia con las versiones anteriores, DigComp 3.0 describe cinco áreas de competencia. Cada área de
competencia incluye entre tres y seis competencias, lo que suma un total de 21 competencias (figura 1). Cada
área de competencia y cada competencia se describen detalladamente en el marco completo de DigComp 3.0.
Para cada competencia, DigComp 3.0 tiene cuatro niveles de dominio, que describen la progresión en las
capacidades de las personas para completar tareas en entornos digitales. A medida que aumenta el dominio, las
personas pueden actuar de forma más autónoma y comprender y completar tareas cada vez más complejas y exigentes desde el punto de vista cognitivo.
El nivel de competencia digital que necesita una persona varía de un individuo a otro y puede cambiar con el tiempo:
La actualización DigComp 3.0 mantiene la continuidad con la versión anterior, DigComp 2.2, al tiempo que incorpora cambios que reflejan la evolución de las tendencias y prácticas tecnológicas digitales desde 2022.
Las principales novedades de la versión 3.0 son:
El marco se divide en cinco áreas competenciales principales, que se desarrollan en 21 competencias:
Los resultados del aprendizaje son breves descripciones de lo que una persona sabe o es capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje de cualquier tipo. Se han desarrollado en respuesta a la necesidad de los usuarios de contar con mayor claridad sobre cómo aplicar el marco y ayudar a que este se interprete de forma más fácil y coherente.
Los resultados del aprendizaje son una herramienta política y práctica importante, ampliamente utilizada en toda Europa. Ofrecen una forma de reconocer y valorar las competencias de las personas y todas las formas de aprendizaje. Pueden utilizarse para diversos fines, como desarrollar o revisar planes de estudios, material educativo y formativo o evaluaciones, definir cualificaciones o describir las habilidades necesarias para un puesto de trabajo o una función concretos.
El marco completo DigComp 3.0 contiene más de 500 resultados de aprendizaje, clasificados por competencia.
La IA se utiliza ampliamente y está cada vez más integrada en las tecnologías digitales existentes. Esto hace que sea necesario que las personas comprendan qué es la IA, cómo se puede utilizar y cuáles son sus derechos y responsabilidades para un uso seguro y ético de la IA.
En DigComp 3.0, la IA se enmarca como una tecnología digital más entre otras muchas, sin dejar de centrarse en las competencias digitales propiamente dichas. Los conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con la IA están presentes en las 21 competencias del marco. El marco completo DigComp 3.0 describe cómo se ha incorporado sistemáticamente la competencia en IA.