Competencias Digitales en Euskadi
Desde 2012, el Gobierno Vasco incluye en su estrategia el reto de mejorar las competencias digitales de las personas para ampliar su empleabilidad y su cercanía al aprendizaje. Se fomentan iniciativas encaminadas a socializar y universalizar las competencias digitales en la sociedad vasca. Las competencias digitales son necesarias para desarrollar una sociedad capaz, participativa y corresponsable, usuaria de servicios digitales avanzados y de alto impacto.
El dominio de las competencias digitales incrementa la competitividad, la calidad de vida de las personas y el bienestar colectivo. Es clave dejar de considerar la tecnología como un fin e integrarla en el proceso educativo de forma transformadora. Una transformación que favorezca un aprendizaje más autónomo y más centrado en las capacidades diferenciales de las personas.
Es preciso buscar soluciones inclusivas, adaptar las acciones a la realidad tecnológica y socioeconómica de cada entorno, considerando el equipamiento y la conectividad disponible en las casas, en los centros educativos, en el barrio, etc. y adaptando las políticas a las actividades digitales posibles en el entorno local.