Ir a la barra de herramientas

Certificación de competencias digitales BAIT


BAIT es un Sistema de Certificación de Competencias Digitales, que acredita las competencias que una persona tiene en la utilización de herramientas informáticas e Internet.

El objetivo de BAIT, alineado con la iniciativa Ikanos, se centra en la cualificación de perfiles profesionales a través de un servicio de evaluación de las competencias digitales, siguiendo el marco europeo de competencias (Digcomp). Este nuevo sistema se basa en la evaluación de los Conocimientos, Habilidades y Actitudes de los ciudadanos ante un perfil competencial concreto.

El Gobierno Vasco apuesta por el conocimiento y desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad.

Las personas necesitan presentar evidencias de sus capacidades tras finalizar sus procesos de aprendizaje no formales e informales, mediante certificaciones de prestigio que aseguren su empleabilidad, mejoren sus oportunidades y les permitan acceder a puestos de trabajo de mayor calidad.

El sistema BAIT es público, gratuito, cercano, inclusivo e innovador. BAIT pone al día los elementos de éxito del sistema de certificación IT Txartela, tras 12 años de rodaje y más de 500.000 exámenes online, y actualiza la plataforma de evaluación para adaptarla al marco DigComp e integrarse en el modelo ikanos.

BAIT se compone de los siguientes elementos:

  • Soporte a la gestión de usuarios: Gestión de solicitud de acceso, reserva de plaza y el resto de gestiones se realizan vía web. Se puede solicitar la realización en algunos de los lugares habilitados que le resulten más cómodos respecto de la oferta de emplazamientos y horarios disponibles.
  • Soporte físico a la realización de las pruebas: Las evaluaciones son presenciales en centros homologados (principalmente la red vasca de telecentros KZgunea) y cuenta con supervisores de las sesiones de evaluación.
  • Plataforma de Evaluación: Las evaluaciones se hacen contra una plataforma online, en un tiempo determinado y sin posibilidad de repetición. Los resultados son automáticos. Todos los subprocesos (convocatoria, matrícula, citación, concurrencia, corrección, reclamaciones y emisión de la certificación) están normativizados y cuentan con herramientas y procedimientos digitales que los soportan.
  • Plataforma de acreditación: Los resultados se emiten y se envían al buzón Metaposta, un buzón/caja fuerte digital del País Vasco.