Ir a la barra de herramientas

Entorno Personal de Aprendizaje

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE en inglés: Personal Learning Environment,) es el conjunto de fuentes de información y contactos personales (a los que se accede a través de herramientas2.0 de internet) que proporcionan información actualizada, actividades y experiencias de aprendizaje.

El PLE es una metodología personal para el aprendizaje continuo y para compartir las capacidades personales adquiridas. Se representa con un diagrama de los recursos digitales a los que una persona accede para aprender, que ilustra las conexiones potenciales mediante una red en la que los nodos representan los recursos formativos y los nexos establecen la relación conceptual entre los recursos.

El aprendiz debe enfocar su PLE en el área sobre la que se desea aprender, identificando buenas fuentes de información, ya sean recursos o personas y configurar las herramientas de seguimiento y acceso a la información para lograr un aprendizaje efectivo sobre ese tema.

Desde la iniciativa ikanos es considerada “la herramienta“ más adecuada para la actualización profesional permanente en competencias digitales porque:.

  • La red de recursos de aprendizaje siempre crece.
  • EL PLE permite “aprender a aprender”.
  • Es una metodología para el desarrollo de competencias que responde a las necesidades de aprendizaje individuales.
  • Permite acceder a conocimientos no siempre estructurados y desarrollar habilidades para un entorno cambiante.
  • El PLE invita a reflexionar sobre dónde y cómo aprender.

Consulta la documentación sobre PLE en la sección de recursos:

RECURSOS SOBRE P.L.E.


Comprueba tus competencias para gestionar aprendizajes informales y desarrollar tu propio PLE:

COMPETENCIAS PARA EL P.L.E.

Secuencia para el desarrollo del Entorno Personal de Aprendizaje

Definir los objetivos de aprendizaje

Reflexionar sobre nuestros intereses y habilidades y establecer unas metas a alcanzar.


Gestionar servicios y herramientas Web 2.0

Conocer los tipos de servicios 2.0 formarnos en aquellos que nos ayuden a construir nuestro PLE.


Gestionar la información obtenida

Establecer estrategias de búsqueda en entornos digitales, identificando la fiabilidad de las fuentes de información, cotejando los datos y realizando un análisis crítico del contenido digital.

Descubrir

Auditar

Analizar

Orientar

Aprender

Evidenciar

Generar contenidos para el ePortfolio

Curar los contenidos elegidos de las fuentes seleccionadas. Mostrar el contenido desarrollado a partir de modificar, perfeccionar y combinar los recursos encontrados. Mostrar el contenido generado a partir de los conocimientos adquiridos.


Gestionar las redes de aprendizaje

Construir una red personal de aprendizaje con perfiles e intereses afines a los nuestros. Desarrollar competencias en la comunicación digital.


Participar en comunidades de práctica.

Desarrollar las redes sociales de aprendizaje conectando nuevos recursos y personas. Participación y colaboración en las redes de aprendizaje de otros. Pedir ayuda a nuestros contactos cuando la necesitamos y al mismo tiempo, compartimos con ellos conocimientos, contenidos y recursos.

Diagrama de fuentes de P.L.E. sobre Inteligencia Artificial