¿Se pueden certificar nuevas competencias digitales avanzadas? ¿Por qué no?
Ikanos debate su propuesta de certificación BAIT con agentes internacionales expertos el 10 y 11 octubre en Bolonia
Las constantes nuevas soluciones digitales que van surgiendo suponen oportunidades para mejorar la competitividad, transforman la actividad económica e impactan en el tipo de tareas que deben realizar las personas y la forma en que las ejecutan.
En paralelo, la rapidez con la que se desarrollan el mundo del trabajo fuerza la necesidad de formación, por la vía de la formación permanente a lo largo de la vida y la incorporación de modalidades de aprendizaje no siempre formales.
Por ello, las personas necesitan generar evidencias de sus capacidades tras finalizar sus procesos de aprendizaje en formatos no formales e informales, a través de refrendos de prestigio que les sean útiles para asegurar su empleabilidad, lograr mejores oportunidades o incorporarse a puestos de trabajo de mayor calidad.
Un modo muy habitual y reputado, que no único, es la obtención de la certificación consiguiente. Así lo entendemos desde Ikanos, que incorporamos la certificación BAIT, para este refrendo y como pieza de incentivación a la acción.
Dicha certificación debe estar también en permanente actualización incorporando las competencias digitales avanzadas y potenciando las que están conectadas con los perfiles digitales profesionales que las empresas vascas demandan.
Para debatir y aportar la experiencia del Euskadi, ikanos ha sido invitada a participar en el panel de discusión denominado “New areas of digital competence certification: new ICDL structure and Ikanos certification system” en el ALL Digital Summit 2019 celebrado el 10 y 11 de Octubre en Bolonia. (Nuestra presentación)
Agradecemos a ALL digital la invitación, a ICDL por compartir conocimiento y a los participantes en la sesión sus sugestivas reflexiones para mejorar nuestra modelo de certificación BAIT.