Ir a la barra de herramientas

El ePortfolio Ikanos es un instrumento activo para la mejora de las competencias digitales

El Portfolio Ikanos es el espacio que permitirá al individuo la reflexión, la autoevaluación, el registro de logros para la toma de decisiones profesionales.

El ePortfolio es eficaz para la gestión del aprendizaje porque permite mostrar, de manera global e integrada, las evidencias de las competencias adquiridas. También es útil para entrar en relación y compartir intereses con otras personas que aprenden.

Un portfolio es algo más que un archivo de evidencias. El portfolio se construye con objetos cuidadosamente seleccionados para un propósito, atendiendo a los objetivos personales y profesionales. Un portfolio implica procesos de planificación, síntesis, compartición, discusión, reflexión y de dar, recibir y responder a la retroalimentación.

Elementos de ePortfolio para la mejora de las competencias digitales

Recopilar Artefactos Digitales

Hacer una cuidadosa selección de artefactos para mostrar las evidencias de los logros, esfuerzos y crecimiento personal y profesional.

  • Competencias específicas de la ocupación principal
  • Competencias transversales

Planificar la carrera profesional

Espacio para mostrar los intereses profesionales, las áreas de experiencia y las competencias alcanzadas y por desarrollar.

Perfil personal, plan de carrera, objetivos vitales y profesionales.

Descubrir

Auditar

Orientar

Aprender

Planificar el aprendizaje

Espacio para planificar los objetivos de aprendizaje y gestionar los avances en las competencias que se adquieren.

  • Objetivos de aprendizaje. Evidencias de logros de aprendizaje.
  • Plan de mejora en competencias específicas y transversales.

Espacio de reflexión y comunicación

Espacio para la reflexión sobre el proceso de adquisición de competencias y la comunicación con pares.

  • Reflexión sobre los aprendizajes realizados.
  • Reflexión sobre el desempeño profesional: fortalezas y debilidades.
  • Comunicación con mentores y aprendices: participación y feedback