2023, Año Europeo de las Capacidades
La Comisión Europea ha decidido definir 2023 como el Año Europeo de las Capacidades. La doble transición ecológica y digital está creando nuevas oportunidades en el mercado laboral, así como más y mejores herramientas para participar como ciudadanos en muchos ámbitos de nuestras sociedades.
Pero no hay que olvidar que en este escenario son muchas las empresas de la UE que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias para dar respuesta a esas oportunidades. Solo el 37% de los adultos reciben formación periódica y 4 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 trabajadores europeos carecen de competencias digitales básicas. Además, hay escasez en 28 ocupaciones y una baja representación femenina en campos relacionados con la tecnología.
Para abordar estos desafíos, se espera que al menos el 60% de los adultos participen en actividades de formación cada año y que al menos el 80% de los adultos tengan habilidades digitales básicas para 2030. El objetivo de la Estrategia Europa 2030 es también lograr una tasa de empleo del 78% para 2030. La Brújula Digital 2030 establece un objetivo de tener 20 millones de especialistas en TIC en la UE y animar a más mujeres a ocupar estos puestos de trabajo.
El Año Europeo de las Capacidades busca promover la competitividad, la participación y el talento en la UE. La Comisión Europea trabaja ya en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación, y los trabajadores y las empresas para mejorar su formación así como fomentar el aprendizaje permanente. Esto incluye medidas para mejorar la formación y educación en competencias digitales, promover una mayor participación femenina en campos relacionados con la tecnología, y fomentar una cultura de aprendizaje continuo en la UE.
Además, se propone mejorar el acceso a la formación y a la educación, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de desventaja, y asegurar que los servicios de empleo públicos y privados estén mejor equipados para brindar asesoramiento y orientación a los trabajadores y las empresas en cuanto a las habilidades necesarias para los empleos del futuro. También se buscará promover una mayor colaboración entre las empresas y los proveedores de formación.
Iniciativas de ikanos en 2023
En ese contexto, ikanos va a promover en 2023 diversas acciones para avanzar en su objetivo de difundir las competencias digitales y el marco DigComp. Así por ejemplo, se va a lanzar una nueva convocatoria del Programa de Competencias Digitales Profesionales, puesta en marcha en 2022 en colaboración con SPRI. En este proyecto, desde un diagnóstico eficaz de las competencias requeridas en cada empresa, se termina por definir un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada en el ámbito de las competencias digitales profesionales.
En la primera convocatoria del programa se ha identificado la necesidad de incorporar nuevos perfiles digitales profesionales al sistema de diagnóstico, por lo que a lo largo de 2023 se trabajará para crear cuestionarios relacionados con otras áreas como logística, recursos humanos, nuevas áreas técnicas, etc.
A su vez, las Administraciones Públicas de Euskadi también estamos trabajando en la definición de nuestros propios Perfiles Digitales Profesionales, a través de grupos de trabajo interinstitucionales que utilizan el metodo ikanos.
En el ámbito del fortalecimiento de las redes de conocimiento, se van a realizar encuentros impulsados por ikanos.
En el área internacional, ikanos continuará con su participación en el estudio de viabilidad sobre un Certificado Europeo de Competencias Digitales que está llevando a cabo el Joint Research Centre. Este estudio desarrollará la acción 9 del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, que describe el Certificado Europeo de Competencias Digitales (EDSC), basado en el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) y que debe evaluar la competencia digital de acuerdo con los niveles de competencia de DigComp.