El test ikanos como instrumento de investigación académica en la Universidad
Ikanos colabora con investigadores en universidades de Europa y América facilitando el acceso a sus instrumentos para la mejora de competencias digitales a grupos organizados de estudiantes en el aula, a doctorandos y equipos de profesores que participan en proyectos de análisis académico.
Existen varias líneas de trabajo que podemos segmentar en, por un lado, proyectos que se centran con exclusividad las competencias digitales y otros en los que aparecen concatenadas con otras competencias o disciplinas.
A lo largo de estos años se habrían superado las 50 colaboraciones de los distintos tipos. Entre ellas podemos encontrar un creciente interés en las metodologías que buscan incrementar las capacidades de autoaprendizaje a lo largo de la vida y son ya varios investigadores los que están utilizando el cuestionario ikanos de Diagnóstico de habilidades para el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).
Recientemente nos ha sorprendido la demanda de colaboraciones para uso del diagnóstico del nivel de competencia digital en el diseño de nuevas metodologías y procesos docentes que persiguen la mejora en la empleabilidad de los egresados.
Uno de estos casos refleja sus resultados en el artículo “Descubriendo las competencias y necesidades digitales del alumnado: un estudio basado en la autoevaluación”, cuyo objetivo ha sido identificar y analizar el conocimiento efectivo y el grado de desarrollo de las competencias digitales del alumnado matriculado en asignaturas de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. Más concretamente, la investigación cuantitativa para este trabajo se ha realizado utilizando el test ikanos para egresados universitarios.
Otro ejemplo de uso del test ikanos para egresados universitarios se ha desarrollado en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, en Ecuador, para estudiar las competencias digitales en los estudiantes de ingeniería de sistemas. Los resultados del trabajo de investigación “Competencias Digitales de los Estudiantes Universitarios en Ecuador” mostraron que tampoco los grupos de estudiantes de carreras técnicas alcanzaron medias de nivel avanzado, como cabía a esperar a priori. El estudio concluye con la importancia de potenciar las competencias digitales estudiantiles y recomienda al profesorado de toda la universidad progresar en la utilización de estrategias didácticas mediadas por TIC en sus asignaturas.